Cariñena, 19 de febrero de 2014: Ayer martes 18 de febrero a las 18.30 h. tuvo lugar una cata de vinos elaborados 100 % con la variedad garnacha de algunas de las Bodegas que forman parte de la recién constituida Ruta del Vino del Campo de Cariñena.

Por primera vez en sus siglos de historia, el salón Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago de Zaragoza era sede de una cata de vinos. Entre los asistentes se encontraba el presidente de los sumilleres aragoneses, José Antonio Puyuelo; el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, así como destacados componentes de la Asociación de Maitres y de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Periodistas y críticos especializados en gastronomía completaban el escogido grupo de 30 personas convocado a dicho evento.

Fueron cuatro los vinos sometidos a examen: El Garnacha Viñas Viejas 2013 de Bodegas Prinur, el Solar de Urbezo garnacha 2012, el GHM 2008 de Hacienda Molleda y el Finca Bancales Reserva 2010 de Bodegas Care.

Los asistentes comprobaron la riqueza de matices de las distintas elaboraciones, desde el vino más joven, fresco y recién embotellado, que todavía no ha salido al mercado (Prinur 2013); hasta el Reserva consolidado de Care.

Sorprendió la complejidad del Solar de Urbezo 2012 con sus tres meses de barrica y el buen estado de forma de la garnacha de Hacienda Molleda del 2008.

La cata fue dirigida por el enólogo Alberto D’a Pena Montenegro. En representación de la Comarca del Campo de Cariñena estuvo presente D. Alejandro Gil, Consejero Comarcal y alcalde de Alfamén, quien agradeció la asistencia a los invitados y explicó el contenido de las actuaciones de contenido gastronómico que se están realizando para el fomento de la actividad turística en la Comarca.

El Campo de Cariñena cuenta aproximadamente con una superficie de plantación de 4.500 hectáreas de viñedos de la variedad garnacha. Es la mayor extensión de todo Aragón. Sus botellas son vendidas en los cinco continentes y una garnacha de Cariñena ha obtenido una de las 5 grandes Medallas de Oro en el prestigioso Concurso “Grenaches du Monde” celebrado a principios de mes en Perpignan.

La actividad está patrocinada por TURISMO ARAGON y organizada por la Asociación Cultural “Garnacha from Spain”.

 

Se acompaña fichas técnicas de los vinos catados, así como el enlace a las fotografías del acto: