De las tradiciones de la comarca destaca, por su reconocimiento nacional, la Fiesta de la Vendimia, en Cariñena. Esta tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando se llenaban dos fuentes, una de vino tinto y otra de vino blanco, con motivo de la visita de los monarcas, pues era lugar de paso de los reyes desde la época romana. En los años sesenta se instaura la Fiesta de la Vendimia en el mes de septiembre y la Fuente de la Mora que preside la plaza del Ayuntamiento se convierte en la Fuente del Vino por un día.
Desde 1984, la Fuente de la Mora es también la protagonista en la Fiesta de San Valero ya que a su alrededor se deposita el roscón que se reparte a los asistentes a la festividad.
Es de interés el Paloteo de Longares, declarado Fiesta de Interés Turístico en el año 2005 y que ha alcanzado ya su 350 aniversario; otra de las tradiciones más populares es la del Toro de Ronda, que remonta sus orígenes al siglo XIX, con su tradicional ensogado conocido como “al estilo Cariñena”.
Las fiestas patronales se celebran entre mayo y junio las fiestas menores, las mayores entre agosto y septiembre. Además, tienen lugar diversas romerías santuarios y ermitas.