Del 11 al 13 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) han celebrado en Jerez sus asambleas generales.

Durante el transcurso de la XX asamblea general de Acevin y la XVIII de Recevin, se ha celebrado igualmente una reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España y un Fórum de ambas asociaciones, además del Seminario Rutas del vino de España «Situación Internacional y Análisis de Experiencias Internacionales en Enoturismo».

En la Asamblea de ACEVIN, uno de los puntos que se han tratado ha sido la certificación oficial de la Ruta del vino del Campo de Cariñena, ruta que empezó a trabajar hace un año como Asociación para la promoción turística de la Ruta del vino del Campo de Cariñena. Forman parte de la misma, nueve municipios: Aguarón, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Paniza y Villanueva de Huerva, y como socios fundadores: la Comarca Campo de Cariñena y la ciudad de Cariñena. Y 31 establecimientos: 7 bodegas: Solar de Urbezo en Cariñena, Prinur en Cariñena, Añadas-Care en Cariñena, Hacienda Molleda en Tosos, Ignacio Marín en Cariñena, La Gabarda en Longares y Vinos y viñedos en Encinacorba; 1 Museo de Pintura Marín Bosqued en Aguarón y 2 Centros de Interpretación: Plantaria en Cosuenda y del Ferrocarril en Cariñena; 5 restaurantes: Restaurante Care, La Rebotica en Cariñena, Fonda Rubio en Muel, El Paradero en Paniza y Los Toneles; 8 alojamientos: Hotel del Vino, Hotel Cariñena, Hostal Casa Marzo, Apartamentos turísticos La Mazuela y Los Abetos y Viviendas de Turismo Rural: Natura y Fontanilla de Cosuenda y El Hospital en Aguarón, 3 taxis, 3 bares de vinos: El Arco de Paniza, La Mazuela y Hamburgo en Cariñena y 2 comercios: Pastelerías Manuel Segura y La Alacena en Cariñena.

Establecimientos que han pasado una auditoria que los certifica como Club del Producto Rutas del Vino de España que gestiona ACEVIN, asociación de la que Comarca Campo de Cariñena y la ciudad de Cariñena forman parte desde el año 2010.

El reconocimiento como Ruta del Vino de España premia la labor realizada por este grupo de empresarios cuyo objetivo es que el turista conozca la cultura del vino de esta zona, bodegas que ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones con degustación de sus vinos, y museos y centros de interpretación que completan la oferta turística, además de diferentes establecimientos que se encargan de elaborar con productos aragoneses deliciosos platos siempre acompañados con vinos DOP Cariñena. Es una apuesta por el territorio y sus puntos fuertes, la buena gastronomía y los productos de Aragón.

Además, hay que destacar que la Ruta del vino del Campo de Cariñena firmó un convenio con Fundación Fuendetodos Goya para trabajar en colaboración en una promoción conjunta.